lunes, 17 de junio de 2013

ROSCA DE PAN Y GRACIAS SILVINA POR TU PREMIO

Llevaba tiempo pensando en hacer pan en la antigua cazuela horno de mi madre, donde preparé este bizcocho, pero aún no me había atrevido con el pan pues no estaba segura de cómo saldría.
Finalmente me decidí y aquí tenéis el resultado.
Al pan le añadí tomillo, orégano y ajo granulado y la verdad es que estaba muy rico de sabor aunque el siguiente que haga ajustaré la doble tapa y los orificios del vapor pues la verdad es que no tenía ni idea de cómo debía dejarlos, si semi cerrados o cerrados del todo.

Para ser la primera vez que hago pan en la cazuela, he quedado contenta con la experiencia y mis Franciscos también.

! Buena semana tengamos todos!

INGREDIENTES

* 225 g. de harina de fuerza
* 225 g. de harina integral de trigo
* 17 g. de levadura fresca de panadería
* 2 c/c de tomillo
* 1 c/c de orégano
* 1 cucharadita de café y media de ajo granulado
* 8 g. de sal
* 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
* 275 ml. de agua tibia ( según harina)





                          Masa levada

La masa en la cazuela. Se aprecia en la fotografía la base de hierro de la misma.


              Cazuela horno Alza de mi madre

ELABORACIÓN

 * En el bol de la amasadora puse la harinay la sal por los extremos. Hacemos un volcán en el centro y vertemos en él el agua con la levadura disuelta en ella y el aceite. Entremezclamos un poco y añadimos las hierbas y el ajo .
Una vez todo bien integrado amasamos a velocidad 1 durante unos minutos y a velocidad 2 unos minutos más.
Si no tenemos amasadora en casa, amasamos manualmente durante 15 minutos al menos.
*  Sacamos la masa y sobre la encimera le damos forma de bola , la dejamos sobre un bol engrasado y tapado con un paño durante al menos 1 hora o hasta que doble su volumen.
*  Transcurrido el tiempo sacamos la masa levada del bol, la ponemos sobre la encimera y le extraemos el aire con los puños.
*  A continuación le damos forma de rollo y la disponemos sobre la cazuela horno, forrada previamente con papel de hornear. Tapamos la cazuela con un paño y dejamos levar nuevamente la masa durante al menos 20 minutos. Después del 2º levado, hacemos con un cooter o cuchilla unos cortes a la masa.
*  Seguidamente colocamos la base de hierro sobre el fuego ( yo tengo gas pero las nuevas cazuelas horno admiten el uso en vitrocerámica, según he leído) y transcurridos unos minutos la cazuela con el pan, la puse a fuego suave durante 50 minutos.
*  Dejamos enfriar en la rejilla.


Muchísimas gracias Silvina por este nuevo premio tan lindo y colorido.
Querida Silvi, lo agradezco de todo corazón pero para mí, haberte conocido y como dice el regalo, " formar parte de tu mundo " y contar con tu amistad, es el mejor de los regalos.


A mi vez, aunque no participo en cadenas de premios, quisiera ofrecer este premio a Mijú  y a Nina con mi afecto, por la labor que cada una de ellas realiza y de la que yo aprendo tanto. 

27 comentarios:

  1. Maria che caldo fa!!!!!! mi piace questa tua versione di pane aromatico.. a forma di ciambella.. e particolare la cottura!!! Ti abbraccio forte e ti auguro una buona settimana :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Claudia, era ricco, ma il migliore è stato salvato accendo il forno (qui l'elettricità è più costoso di gas).
      !Proverò di nuovo ..!
      !Claudia estate scorsa è venuto, anche se oggi le temperature sono scese e il sole è pigro!
      Un grande abbraccio per voi e anche una settimana molto piacevole.

      Eliminar
  2. Che meraviglia Maria la tua ciambella di pane profumato. Quella mollica sembra sofficissima come una brioche. Un abbraccio, buona settimana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federica, erano felici con l'esperienza di questo bagel.
      Non pensavo che sarebbe il caso nel vecchio forno casseruola il pane a mia madre.
      Un caro abbraccio e felice settimana.

      Eliminar
  3. Felicidades!! por este premio.
    Maria Muchas gracias!!! Por acordarte de mi ;)
    Gracias!!! por ser una persona sensible y cercana con lo que de verdad importa :-)))
    Tus panes siempre son deliciosos no hay nada más que ver... el que nos hiciste hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Mijú por tu buen trabajo y todos tus consejos y recomendaciones.
      La verdad es que estoy feliz de que, a través de mi blog, he llegado a conocer a otras personas, como vosotras,a las que aprecio y de las que aprendo continuamente. Aunque no os conozca personalmente os tengo afecto y me alegra saber que estáis ahí, que formáis parte de mi mundo.
      Un besito

      Eliminar
  4. Que pinta más buena Maria, lo que no se que clase de cazuela es, la pones al fuego o es en el horno? de cualquier manera riquisima con esos sabores que tanto me gustan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, si pinchas sobre la palabra bizcocho, aparece la fotografía de la cazuela porque tiempo atrás lo hice en ella .
      Es una cazuela con doble tapa y base de hierro.Vale para gas únicamente porque la cazuela de mi madre es de aluminio, pero actualmente se hacen de acero inoxidable y son aptas para la vitrocerámica.
      Las venden por internet y en ferreterías.Su marca es Ros.
      Un beso

      Eliminar
  5. Qué buena pinta, nunca me atrevo con el pan, pienso que es muy difícil, y veo el tuyo y se ve perfecto…
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, la verdad es que es un mundo complejo si te metes en levadura madre, hidratación y otros procedimientos..pero así, con levadura fresca o de panadería, no es nada difícil.Se precisa tiempo y un poco de paciencia pero es tan gratificante el proceso del pan que, en mi opinión, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. me lo apunto si o si, xq solo viendo el resultado q tiene el de tu foto tiene que estar buenisimo!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mou, estaba muy rico de sabor y la verdad es que para ser la primera vez que lo hacía en la cazuela,quedé contenta.
      Muchas gracias guapa.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo también tengo la olla, asi que María me apunto la receta para hacerla, que este pan tiene que estar buenisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Lola, que cuando hice el bizcocho en ella,me dijiste que tú también la tenías.
      La mía es bien grande y para otra vez quizás emplee más de 1/2 kg. de harina.
      A ver si te animas tú también y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  8. Mi madre tenía una cazuela similar y se destapaban los agujeros para que saliera el vapor y la preparación resultara más seca.
    Besosss María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, yo veía a mi madre cuando la utilizaba que a ratos la dejaba tapa cerrada, a ratos entreabría los orificios pero no encontré el recetario y aunque una bloguera amablemente lo ha ofrecido, yo no me aclaro bien con el abrir y cerrar de los agujeritos.
      Pero tu explicación me lo ha hecho más comprensible.
      Gracias guapa.Besicos para ti también.

      Eliminar
  9. Cuando no habían hornos estaban estas cazuelas con el agujero en medio donde se hacían el arroz al horno, los flanes, y muchas mas recetas, te lo digo porque con esta ternura que dedicas el blog a tu madre se me despertaron mis recuerdos, y me has transportado a épocas muy bonitas de mi infancia y juventud, solo tengo que darte las gracias y aquí me tienes, me encanta tu blog, un beso muy fuerte.
    Ha, y yo aun la conservo la cacerola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolita y tu comentario me ha emocionado a mí, que tengo muchas veces nostalgia de aquellos años, de las personas que tanto quise y quiero aunque ya no pueda verlas..
      Muchas gracias por tu visita y por quedarte en mi cocina.
      Encantada de conocerte y de leerte. Aquí tienes una amiga y tu casa siempre que quieras visitarme.
      Un abrazo grande Lolita y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Menuda pinta tiene este pan, lo tengo que robar, que ultimamente me estoy aficionando a la panadería...jejeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela, encantada de conocerte, bienvenida a mi cocina!!.
      Me encanta compartir afición por el pan, por su elaboración, tan gratificante siempre.
      Si preparas éste espero que os guste mucho.
      Besos para ti también y gracias por visitar mi cocina!!!

      Eliminar
  11. El pan te ha quedado genial. Puedes seguir haciéndolo en esa maravillosa cazuela horno. Besos

    ResponderEliminar
  12. Rosa,creo que como el horno-horno, no hay nada pero de vez en cuando prepararé aquí el pan, para ahorrar un poco en el consumo eléctrico.
    Ha estado bien la experiencia, me ha gustado.
    Besos también para tí.

    ResponderEliminar
  13. ¡María qué pinta tiene este pan! Además, preparado en la cazuela de tu madre... Imagino cuántos bellos y gratos momentos habrás recordado. Es que estas situaciones nos acercan, aún más, a nuestros seres queridos que nos acompañan constantemente en nuestro corazón.
    Estoy segura te ha quedado riquísimo: tiene una miga y una costra excelente.
    Me alegra saber que el premio te ha gustado. Para mí, uno de los mejores regalos que me brinda esta actividad es la de conocer y contar con la amistad de personas como vos. Te agradezco mucho las lindas palabras que tuviste para conmigo. Te envío un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvi,había hecho ya varios bizcochos con la cazuela pero nunca había preparado pan en ella.
      Me gustó el resultado porque hay que reconocer que el pan casero siempre tiene un sabor especial, muy diferente a ese pan soso, sin cuerpo que venden por aquí. Como decía en otra entrada anterior, aunque sé que hay buenos panaderos,el pan en nuestro país, en general,ha ido perdiendo calidad.
      El premio me ha gustado mucho y me encanta formar parte de tu mundo.En él intercambiamos sentimientos, los colores, sabores y aromas de nuestros platos y un entrañable afecto.
      Por todo ello, muchísimas gracias querida Silvi !!!!!
      Un abrazo grande con todo mi cariño.

      Eliminar
  14. ¡Hola Maria!, gracias por visitar mi blog y por quedarte de seguidora, es un placer para mi, aqui estoy viendo tu bonito blog y disfrutando de tus maravillosas platos, me encantan tus bizcochos, esa cazuela la tenia mi abuela hace años y recuerdo sus roscos de los cuales tengo varias recetas y sabian a gloria. El pan, aún no he hecho, me da un poco de respeto, pero viendo este quizá me anime. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. Julia, pues haciendo las tartas tan impresionantes que haces,estoy segura de que serías una extraordinaria panadera.
    Con gusto te seguiré ( te he puesto en la parte lateral de mi blog para estar al tanto de tus entradas).
    Muchas gracias también por quedarte en mi cocina.Mis platos son sencillos, de andar por casa, pero disfruto preparándolos y haciéndoles luego la fotografía, aunque a veces mis Franciscos se quejen de la espera.
    Besos para ti también Julia y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  16. Un pan delicioso y un premio, qué hermoso regalo! Yo también aprendo mucho de ti, cosas de cocina y de las otras, y te agradezco por todas.
    Y ahora me pregunto: ¿por qué no me habré quedado con la cazuela horno de mi madre? Ella la usaba mucho para hacer bizcochos pero nunca para el pan, lo que se ha (nos hemos) perdido!
    Me gusta estar en tu cocina, la próxima vez te aviso con tiempo así nos tomamos un café con pan fresco y cotilleo :)
    Besitos y, nuevamente, ¡gracias!

    ResponderEliminar