miércoles, 9 de enero de 2013

ROSCA DE PAN DULCE Y... !!! FELIZ AÑO 2013 !!!


!Buen día y un 2013 cargado de felicidad, salud, trabajo y paz para todos!.

Después de un tiempo alejada de internet y del blog ( tuve una infección en los ojos y creí oportuno dejarlos descansar un poco) , vuelvo de nuevo a la cocina, a ese lugar tan entrañable para mí. 

Mientras preparaba esta rosca de pan he recordado que cuando era adolescente escribí durante años un diario.
Cada día anotaba en él mis vivencias, los sentimientos que me embargaban y cuando llegaba el 31 de diciembre hacía un análisis de lo que había supuesto para mí el pasado año y escribía mis anhelos, propósitos e ilusiones para el que comenzaba.

Era una idealista y siempre confiaba en la bondad del ser humano , en que tarde o temprano lograríamos un mundo mejor con el esfuerzo de todos.
Repasando aquellos cuadernos me alegra reconocerme aún en aquella chica soñadora, aunque la dura realidad me haya estrellado muchas veces contra el suelo.
Sin embargo aún sigo anhelando una humanidad donde el poder , la opresión y el afán de poseer de algunos, no reinen por encima de la justicia , la libertad y la paz para todos.

Este 2013, pese a la crisis y los malos pronósticos que nos amenazan, continuaré
alimentando mi esperanza en ese mundo  más justo,más solidario y seguiré buscando la felicidad en los pequeños detalles que la vida nos regala cada día.

Tras este rato de compartir, sigamos con la receta.


INGREDIENTES

* 500 g. de harina de fuerza
* 100 ml. de aceite de oliva virgen
* 50 cc. de agua tibia
* 8 g. de sal
* 160 ml. de bebida de avena
* 22 g. de levadura fresca
* 50 g. de azúcar morena de caña
* 1 taponcito de vainilla líquida
* 2 huevos camperos
* Un puñado de arándanos deshidratados
* Un puñado de pasas sultanas
* 60 g. de orejones de albaricoque
* Unas guindas para adornar

Foto de la receta Rosca de pan dulce con arándanos, pasas y orejones



Foto de la receta Rosca de pan dulce con arándanos, pasas y orejones

                                
Foto de la receta Rosca de pan dulce con arándanos, pasas y orejonesFoto de la receta Rosca de pan dulce con arándanos, pasas y orejones

Foto de la receta Rosca de pan dulce con arándanos, pasas y orejones









ELABORACIÓN                                                           

* Disponemos en la amasadora la harina y la sal por los extremos.

* Hacemos un volcán en el centro de la harina y vertemos dentro el huevo,  la bebida de avena con la levadura disuelta en ella, el agua, el aceite, el azúcar y la vainilla; removemos todo con una espátula hasta lograr integrar todos los ingredientes y amasamos unos minutos .
* La sacamos del bol a la encimera y a continuación agregamos a la masa las frutas, previamente hidratadas en agua caliente y amasamos de nuevo hasta integrarlas totalmente en la masa
* Formamos una bola con la masa y la dejamos levar en un bol, tapada con un paño o film, hasta que doble su volumen (hora y cuarto yo).
* Seguidamente le extraemos el aire a la masa con los puños o las palmas de las manos y la disponemos en forma de rosa (yo empleé un molde antiadherente); la dejamos levar nuevamente 30 minutos.
* A continuación y mientras precalentamos el horno a 190ºC, pincelamos con huevo batido la superficie de la rosca, repartimos un poco de azúcar por encima y unas guindas.
* Introducimos en el horno durante 40 minutos ( a mitad de cocción tapé con aluminio la rosca para que no se dorara demasiado) y dejamos enfriar en la rejilla.

14 comentarios:

  1. Estrella mia! <3 Eres finalmente de vuelta!! Te extrañé mucho! Yo scribí tambien un e-mail, pero creo que tu no ha leído, amiga dulce! Me alegro de que te sientas mejor.. esta rosca es una maravilla realmente. Tu eres una garancia siempre, en la cocina e tambien en la vida! Buen 2013, querida.. Como ti, siempre he buscado el bien de la gente. A veces me caigo y me fue tan mal.. pero la esperancia yo la mantengo en el corazon, para dia mejores y feliz.. Yo deseo todo lo mejor en el mundo, para ti; salud, dulzura, amor y alegria. Eres especial, eres in mi alma! Un beso y un abrazo grande: bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Buon anno Maria! anche io come te da piccola scrivevo un diario e il 31 dicembre annotavo i miei buoni propositi per l'anno nuovo... I miei amici spagnoli adorano questo dolce! Un bacio!

    ResponderEliminar
  3. Bentornata cara, che bello rileggerti. Cominciavo a preoccuparmi un po’ per la tua assenza, mi spiace davvero che sia stata dovuta a problemi di salute ma spero che adesso i tuoi occhi stiano bene e non ti diano più problemi. Questa corona è incantevole. E’ da tanto che mi affascina questo dolce tradizionale e dovrò provarlo presto anche se ormai le feste sono passate. Ha un aspetto delizioso.
    Un abbraccio grande e tantissimi auguri per un 2013 che ti regali tanta gioia, serenità e salute. A presto

    ResponderEliminar
  4. ciao Maria...è un pò che non ci sentiamo...innanzi tutto voglio augurarti un sereno anno nuovo...poi mi auguro sia tutto tranquillo dalle tue parti...in fine voglio congratularmi per la tua ennesima ottima ricetta!
    un bacio grande

    ResponderEliminar
  5. ¡María, qué alegría volver a tenerte por aquí! Y con una receta tan rica...
    Te deseo un excelente año para vos y tu familia. No pierdas nunca el deseo de un mundo mejor (sin importar los porrazos que nos damos) porque la vida tiene sentido si cada uno de nosotros, y desde el lugar en el que nos toca estar, luchamos por hacer de este un mundo más justo, con más amor y menos intereses mezquinos.
    Un cariño enorme desde esta parte del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Maria que bien ya de vuelta por tu casita :)
    Espero que lo de tus ojos se haya curado.
    Y tú has avanzado un montón, seguro que en aquella época que nos hablas si hubieses hecho un roscón de reyes lo hubieses hecho cargadito de refinados y saturados… y mira hoy este todo lo contrario
    Las chicas de hoy también seguimos luchando por un mundo mejor, dentro y fuera de nuestras fronteras, no sé si lo tenemos más fácil o más difícil, pero te aseguro que se mueven cosas y las ayudas están y los proyectos se realizan porque los pequeños gestos voluntarios, son los que mueven el Mundo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. ya se extrañaban tus deliciosas recetas...este pastel está de chuparse los dedos.
    que bueno que ya estás de vuelta... también se te extraña por la hija del mal.
    un abrazo
    carlos

    ResponderEliminar
  8. Maria!! Feliz ano nuevo querida amiga!!!
    Te escribi duna e-mail y en el post de noviembre para preguntarte si estaba todo bien..estuve un poquito preocupada...soy muy muy feliz de leer que tu estas mejor!!
    Te extrañé muchisimo!
    Esto pan ducle es maravilloso Maria, me voy a copiar la receta!!!
    Te abrazo fuerte! Roberta

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año Nuevo María, encantada de que estes por aqui de nuevo y esperando de que estes recuperada del todo.
    Como siempre una receta magnifica y con una pinta inmejorable.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  10. Mis mejores deseos para una rápida recuperación Maria y todo lo mejor para el 2013.
    Me ha encantado ésta maravillosa rosca, es toda una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ciao, Maria! Sono felice di vedere che sei tornata a pubblicare le tue delizie sul tuo bellissimo blog, mi ero un po' preoccupata... Mi dispiace per il problema che hai avuto, spero che ora ti sia rimessa completamente. Veniamo al dolce: l'ho visto su parecchi blog spagnoli in occasione della festa dell'Epifania e mi è venuta una gran voglia di provarlo! Il tuo è proprio bello e mette allegria soltanto a guardarlo :-) A presto, carissima! Un abbraccio grande :-)

    ResponderEliminar
  12. ciao carissima amica augurissimi per un felice 2013!!!!bentornata sono felice nell'apprendere che adesso stai bene condivido appieno i tuoi pensieri e mi unisco a te nel credere che al più presto questo brutto periodo passerà....complimenti come sempre per il tuo buonissimo dolce!!!ti abbraccio con affetto...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar